martes, 16 de agosto de 2011

unidad uno - Las organizaciones y el proceso administrativo.

SISTEMAS CONTABLES - Unidad 1 - Las organizaciones y el proceso administrativo.

ORGANIZACIÓN:
Las organizaciones son unidades sociales, incididas por el contexto y con necesidad de información. 
Son un sistema abierto pues se relaciona con el contexto y es fuertemente incidida por el, pudiendo inclusive llegar a modificar a la organización. 
(Ejemplo: SUPONIENDO QUE NO EXISTEN BS SUSTITUTOS Y QUE NO EXISTE DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS PRODUCTOS ACLARAMOS ESTO POR QUE EL EJEMPLO SIN LA ACLARACIÓN SERIA INADECUADO Y LA IDEA ES QUE ENTIENDAN COMO INFLUYE NADA MAS EL CONTEXTO A LA ORGANIZACIÓN Y VICEVERSA . 
En el mercado hay solo 5 empresas (Organizaciones) que ofrecen su producto (Fideos) al cliente (Contexto). Si una de esas empresas decide subir el precio de su producto de seguro que perderá, por que los clientes tienen la opción de elegir a otras empresas en el mercado, por lo que queda un claro ejemplo de como el contexto (clientes) influyen en las decisiones que deben tomar los administradores de la organización. 
Sin embargo, Existe la posibilidad de que las Organizaciones se agrupen ya que mas o menos tienen objetivos comunes, de esta forma adquieren mayor poder de negociación, teniendo con ello la posibilidad de modificar al contexto. 
(Siguiendo el ejemplo anterior si esas 5 Empresas se unen pueden influir en el precio del mercado y los clientes consumidores de fideos no tendrán mas opciones que comprar al precio que imponen las organizaciones en este caso) acá vimos como pueden influir las organizaciones al contexto.

LA ORGANIZACIÓN, Es una agrupación de múltiples participantes individuales, con fines heterogéneos que por algún proceso de negociación aceptan restricciones a sus propias conductas y se abocan a la búsqueda de un objetivo común, que debería resultar de la sumatoria de los objetivos individuales, para ello desarrollan actividad y cuentan con recursos.

Organizar implica básicamente decidir quien hace el trabajo, donde y como lo hace, elegir y asignar los medios y recursos materiales y humanos para su ejecución.

La organización es un sistema de partes variables e independientemente, dentro de un sistema de sociedad (contexto) mas amplio e inclusivo.
Las organizaciones pueden ser Informales o Formales.
Son formales aquellas que cuentan con una estructura, dirección y administración.
Existen organizaciones virtuales como es el caso de (www.mercadolibre.com.ar) quienes son entes formales y se constituyeron a través de un contrato virtual con firma encriptada del ejecutivo principal. La copia de este contrato pueden adquirirlo todos sus clientes para mayor seguridad de las transacciones realizadas (Compra o venta) con estas organizaciones virtuales.
Las estructuras se componen de Organigramas y Manual de Organización.

ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

1 - PARTICIPANTES: Son los agentes o individuos en numero variable.
2 - OBJETIVOS ORGANIZACIONALES: Individuales y Grupales.

3 - METAS ESPECIFICAS: Para asegurar la acción.

4 - ACTIVIDAD: Necesaria para lograr los objetivos.
a) Operativa: (Producción, Comercialización y Financiación)
b) Social: (Interacción con la organización)
c) Administrativa: (Registración, archivo, control, decisión, comunicación)

5 - RECURSOS: Económicos y Humanos servirán para efectuar las actividades especificas para la cual se constituyo y también suministrar una estructura permanente que le facilite la misma. Entre estos recursos figura la información.

CLASIFICACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES:
Los modelos o tipos organizacionales que encontramos funcionando son diversas, pueden desarrollar una amplia gama de actividades y tener diferentes objetivos organizacionales. En general podemos clasificar en:

1) S/ el punto de vista juridico:
    *Visible
     *Ideal
2) S/ La necesidad de su existencia:
     * De existencia Posible (Club de Golf)
     *De existencia Necesaria (Hospital publico)
3) S/Los objetivos:
     * De Producción
     * De Consumo
4) S/ La situación Jurídica:
     * Publica
     * Privada
     * Mixta
5) S/ La extensión y división interna de la organización:
     * Simples
     * Complejas

Niveles jerárquicos de las Organizaciones:
Debido a lo cambios dinámicos que se viven en los mercados nacionales e internacionales y con la incorporación del Internet como una herramienta de trabajo, encontramos que el contexto es cada vez es mas amplio y esto provoca que las organizaciones para ser mas competitivas tengan que mejorar su capacidad de planta adaptando su estructura transformándose en grandes y complejas. Para poder controlar los hechos que ocurren dentro del ente, desarrollan la actividad aplicando, la división del trabajo, los distintos niveles dependen de la confianza y el grado de certidumbre de información que reciben.

HECHO POR FARID
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario